lunes, 11 de enero de 2016

La Biblia en un año #Dia11

Esta noche le daré sin prisa pero sin pausa ya que me corresponden 5 capítulos, Génesis 27-31, y aún tengo el mismo malestar físico de ayer; parece ser algo viral que espero que Dios me quite pronto, pronto... Recuerdan que escribí que las mujeres somos un poco complicadas? si, yo lo reconozco y lo reafirmo. En este punto de la lectura me siento: molesta. Vaya que si! Rebeca hizo aún mas evidente su preferencia por su hijo menor Jacob al manipular toda una estrategia para que éste engañara a su padre y así pudiera quedarse con la bendición de su hijo Esaú; Jacob había conspirado para quitarle a Esaú tanto su primogenitura como su bendición y tristemente su madre apoyó estos planes. 

Luego de este conflicto entre los hermanos y estando Esaú bastante afligido por el engaño de su hermano, amenaza con matarlo, por lo que Jacob huye de él y en el camino Dios se le aparece... Ya les he dicho, cuando Dios pasa, algo pasa. El Señor confirmó a Jacob que verdaderamente el era el heredero de la promesa del pacto, tal como se lo reveló Dios a Rebeca cuando estuvo embarazada. Cuando el Señor se le apareció a Jacob en sueños le dijo las mismas palabras que habia dicho en anteriores oportunidades a su padre Isaac y a su abuelo Abraham: Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte, al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en tu nombre y en tu simiente; he aquí que yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra, porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho". En este punto me siento: confundida; no respecto de la Palabra sino respecto de la conducta de Jacob; porque tuvo que manipular, engañar y conspirar para apropiarse de aquello que ya Dios había establecido para el? por que tuvo que tomar "la vía rápida" queriendo adelantarse a sus bendiciones? Se que en ocasiones somos así, no esperamos por la intervención del Señor sino que deseamos hacerlo todo por nuestros propios medios creyendo que así podremos obtener no mejores resultados, sino más rápidos; el no debía hacerle daño a su hermano para que Dios cumpliera su Palabra, y sin duda pagó por su maldad. 

Ahora vino la prueba para Jacob, encontró quien lo engañara a el... Todo lo que se siembra se cosecha. Cuando Jacob llegó al lugar donde lo había enviado su padre al escapar de Esaú, le dijo que buscase una esposa de su misma parentela; cosa que Jacob si obedeció, y al conocer a Raquel y enamorarse de ella, prometió a su tio Laban trabajar 7 años para el si al final le entregaba a Raquel como esposa; Labán accedió, y aquí vi algo hermoso: era tanto el amor de Jacob por Raquel que los días de trabajo por ella le parecieron pocos, y recuerden, fueron 7 años... (en principio) En este punto de la lectura me siento: romántica jaja.. Todo no fué tan maravilloso cuando al cabo de esos 7 años, luego de la fiesta de bodas, Laban aprovechándose de que estaba oscuro, en vez de entregarle a Raquel, le entregó a Lea su hermana; hecho del que Jacob no se dio cuenta sino a la mañana siguiente cuando la miro y ya había dormido con ella. Labán prometió entregarle también a Raquel si trabajaba para el otros 7 años mas y Jacob accedió... Ya son 14 años mi gente, 14! No un helado ni dos salidas al cine... Definitivamente hay mucho que aprender de estos ejemplos. 

Jacob terminó estando casado con las dos... Pero su amor siempre fue para Raquel, por lo cual Lea sufría; en vista de esto, Dios en su misericordia la bendijo con hijos mientras que Raquel no podía concebir. Sin duda alguna había celos entre las hermanas (quien no) y al empezar a nacer los hijos aún mas, Lea tuvo los primeros 4 hijos de la casa de Jacob: Rubén, Simeón, Leví y Judá; luego vinieron: Dan y Neftalí; hijos de Bilha, la sierva de Raquel a través de la cual ella quiso también darle hijos a Jacob; luego llegaron: Gad y Aser, hijos de Zilpa, la sierva de Lea que también durmió con Jacob; luego entre Lea y Jacob nace otro hijo: Isacar, y luego otro: Zabulón, y después tuvieron una hija: Dina; finalmente Dios bendice a Raquel y pudo darle un hijo a Jacob al cual llamó: José. Ya veo que la descendencia de Jacob tal y como lo ordenó el Señor era grande! bien grande!

La relación entre Labán y Jacob no fue la mejor, tuvieron grandes diferencias respecto al trabajo, al salario, a la entrega de sus hijas, y ambos se engañaron mutuamente, tanto que al final, de forma muy astuta y perjudicial, Jacob termina quitándole a Labán todo lo que tenia y se enriquece a costa suya...  Luego de todo esto, Jacob huye de Labán a la tierra de su padre, y una vez que Labán lo persigue se prometen el uno al otro no hacerse más daño, por lo que levantaron una linea fronteriza y divisoria entre ambos. Parecía que a Jacob todo le salia bien aun cuando lo hacía de forma equivocada y manipuladora; sin embargo se que todos nuestras acciones siempre tendrán una consecuencia y lo que se consigue con engaños, fraude o trafico de influencia realmente no nos dará paz ni tranquilidad; el mismo Jacob fue testigo de eso, al ser expuesto a muchos problemas familiares con sus padres, su hermano, sus esposas, su suegro y sus cuñados que son evidentes en estos 5 capítulos, Siempre es mejor hacer el bien sin mirar a quien porque todo, todo lo que hagamos tendrá una respuesta en nuestra vida... positiva o negativa.

  1. Rubén significa «¡Mira, un hijo!». También suena como la frase hebrea «él ha visto mi sufrimiento».
  2. Simeón probablemente significa «el que oye».
  3. Leví suena como el término hebreo que significa «estar unido» o «sentir cariño».
  4. Judá suena como un término hebreo que significa «alabanza».
  5. Dan significa «él juzgó» o «él vindicó».
  6. Neftalí significa «mi lucha».
  7. Gad significa «buena fortuna».
  8. Aser significa «feliz».
  9. Isacar suena como un término hebreo que significa «recompensa».
  10. Zabulón probablemente significa «honor».
  11. José significa «que él añada».
Debía añadir eso porque si! Jaja.. Este día de hoy ha sido largo, no solo en la lectura... Ya empiezo a retomar muchas de mis actividades tanto ministeriales como seculares luego del mes de diciembre y se pone más fuerte mi reto, sin embargo estoy convencida de que no hay nada que no podamos lograr con fe, compromiso y disciplina. NADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario