viernes, 18 de marzo de 2016

La Biblia en un año #Dia78

    1° Samuel 13-15


    Apenas llevaba Saúl su segundo año de reinado cuando empezó a desobedecer a Dios... De frente a la guerra contra los Filisteos, formó su ejercito de israelitas para pelear acompañado de su hijo Jonatán, ellos debían esperar siete días por el profeta Samuel para que éste presentara las ofrendas y los sacrificios a Dios pues de lo contrario no podían empezar la batalla, Pero al ver Saúl que Samuel no llegaba y que los de su ejército comenzaban a huir, decidió el mismo presentar las ofrendas y sacrificios; Saúl con excusas quiso justificar su acción frente a Samuel pero como dicen, ya el mal estaba hecho, Samuel le dijo que si él hubiese obedecido su reino habría durando para siempre, pero como no lo hizo, su reinado sería corto y que de hecho, ya Dios había escogido quien sería su sucesor, un Rey que si lo obedecería. 

    Un valiente Jonatán decide atacar por si solo a los filisteos valiéndose sólo de su fe en Dios y de la ayuda de su criado; pidiendo a Dios una señal de respaldo fueron y mataron a unos veinte hombres, además, Dios hizo que temblara la tierra, y el ejército filisteo se asustó mucho; estaban tan confundidos que se mataban unos a otros. los israelitas estuvieron en guerra con los filisteos mientras Saúl fue rey de Israel. Gracias a este heroico acto, Jonatán quedó muy bien parado frente a los israelitas, por lo que ellos decidieron salvarle la vida cuando sin tener conocimiento, quebrantó el juramento hecho por Saúl, de no comer mientras no se hubiesen vengado de los filisteos.

    Saúl tenía la siguiente orden de parte de Dios: Anda, ataca a los amalecitas y destruye todo lo que tienen; mata a hombres, mujeres y niños, y a sus toros, ovejas, camellos y burros, no le perdones la vida a nadie. Cuando Saúl fue a atacar el territorio de Amalec, mató a los amalecitas, y a todos los animales débiles y de poco valor, pero dejó vivo al rey Agag y a los mejores animales de los amalecitas. Saúl tomo nuevamente la mala decisión de desobedecer al Señor, por lo que El lamentó haberlo hecho Rey. Saúl pensó que quedándose con los mejores animales para sacrificarlos como ofrendas a Dios iba a agradarlo, y de aquí la muy citada frase de las escrituras: Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; palabras dichas por Samuel a Saúl cuando lo interpeló por haber desobedecido a Dios. 

    Saúl reconoció haber pecado delante de Dios y se arrepintió, pero ya Dios no lo quería como Rey; el Señor mismo entregaría el reinado a un mejor hombre. Pienso en lo grande, poderoso y muy bendecido que hubiese sido Saúl reinando sobre Israel, pero sus malas decisiones lo llevaron por el camino equivocado... En un solo momento podemos destruir mucho de lo que Dios nos ha llevado a construir en su presencia, por eso aquel que cree estar firme, debe tener mucho cuidado de no caer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario