lunes, 14 de marzo de 2016

La Biblia en un año #Dia73

    Rut 1-4

    Hoy voy a leer uno de los libros que más me gustaba cuando me convertí al Señor... Acababa de cumplir 15 años y ya les dije que la palabra romántica me describe; así que me deleitaba en una de las muestras de amistad más sinceras que he visto y en una hermosa historia de amor... ¿Ya saben de quien se trata? Si, Rut la moabita, viuda de uno de los hijos de Noemí, esposa de Elimelec. Aún en la época de los Jueces, hubo gran hambre en Israel, por lo que Elimelec, varón de la tribu de Juda, decidió irse a Moab con su esposa y sus dos hijos. Una vez muerto su esposo y sus hijos, Noemí decidió regresar a Judá y le dijo a sus nueras que podían ellas devolverse a la tierra de sus madres; ellas se negaron pues no querían dejar sola a Noemí, pero ella insistía en que no quería cargarlas de esa manera. Finalmente su nuera Orfa, se regresó a su pueblo, más una resuelta Rut le dijo que solo la muerte podría hacer separación entre ellas dos. De esta manera volvieron ambas a Belén. Como olvidar las veces que suspirando leí: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti, porque a dondequiera que tu fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 

    Ahora viene la otra parte conquistadora de mi corazón; Rut comienza a recoger espigas en un campo perteneciente a un hombre temeroso de Dios y además adinerado (buen partido no? jaja). Rut halló gracia delante de Booz a causa de lo que hizo con su suegra, una evidencia de que todo lo que se siembra se cosecha; Rut sembró amor y bondad en Noemí y eso mismo iba a cosechar en Booz; el la trató con amabilidad y la bendijo, aquí nació todo. Booz le dio comida y ordenaba a sus trabajadores que tuvieran cuidado de ella pues él era familiar del difunto esposo de Noemí y conforme a sus costumbres tenía el deber de protegerlas. 

    Noemi quería un esposo para su nuera y sabia que Booz era el candidato ideal, por lo que de forma sabia y muy inteligente creó una estrategia para que ella pudiera acercarse a él y pedirle su protección. Rut terminó pidiendole matrimonio a Booz... Si, asi mismo! y Booz aceptó, no sin antes decirle que había otro familiar de ellas aún más cercano que él, que podría estar interesado en casarse con ella para protegerlas, si él no quería casarse con Rut pues Booz lo haría; este familiar dijo que no, por lo que Booz se casó con Rut. Todo se ve como una hermosa historia de amor cierto? Pues así fue... Rut y Booz tuvieron un hijo al que llamaron Obed, quien fuese luego el abuelo del Rey David! Quiere decir que de la descendencia de Booz y Rut nacería el Mesías! mi hermoso Jesús... El salvador del mundo. Ya veo que Dios tenía todo maravillosamente dispuesto... Como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario