miércoles, 9 de marzo de 2016

La Biblia en un año #Dia68

Jueces 1/5    

    Hoy empiezo otro libro, Jueces... luego de la muerte de Josué el pueblo cae en pecado y deben recibir necesariamente la disciplina prometida por Dios; el libro demuestra que la infidelidad a Dios ha sido la causa de todos los males de Israel; pero Él es misericordioso, y compensa con la llegada de los jueces la impiedad del pueblo. Cuando el hebreo peca y por lo tanto cae esclavo, Dios le envía un libertador. Estos Jueces o Libertadores después de liberarlos los gobernaron. Dato curioso: Cuando estaba pequeña quería ser Juez, ese deseo se afianzó mas durante mi carrera de Derecho en la Universidad, pero luego de graduarme entendí que Dios me había llamado a un propósito diferente. Aunque me sigue gustando administrar justicia de vez en cuando jaja

     La tierra había sido conquistada, sin embargo, las tribus no pudieron echar al total de los cananeos fuera de la tierra; aunque los israelitas eran más poderosos e hicieron que los cananeos trabajaran para ellos, no pudieron expulsarlos. Esto me recuerda que una de las órdenes dadas por Moisés a los israelitas era: destruir a todos los habitantes de Canaán. Ya veo porque luego se formarían los problemas. El Señor les dijo que no podían hacer ningún trato con la gente de allí, sino destruirlos a ellos y sus altares, pero como ellos no lo hicieron así, Dios condenó que tanto ellos como sus dioses serían una trampa para los israelitas.  Josué murió a los ciento diez años de edad, y también todos los israelitas de su época, por eso los que nacieron después no sabían nada acerca del Dios verdadero ni de lo que él había hecho en favor de los israelitas.

    Los israelitas dejan de adorar a Dios... ¿Que triste este enunciado cierto? No me imagino como estaría el corazón de mi amado Dios... Empezaron a adorar las estatuas de dioses falsos como Baal y Astarté. Este pecado de los israelitas hizo molestar tanto a Dios que dejó que los atacaran y les robaran lo que tenían. También permitió que los derrotaran sus enemigos, sin que ellos pudieran hacer nada para impedirlo.  Cuando iban a pelear, Dios se ponía en contra de ellos, y todo les salía mal, tal como él lo había advertido. Los israelitas tenían tanto problemas que el Señor les puso jueces que los librasen de sus enemigos, pero ellos tampoco atendían a los jueces sino que se iban tras dioses ajenos. Dios los amaba tanto que era movido a misericordia a causa de sus lamentos y gemidos, por lo que mientras vivía el Juez que El levantaba, eran librados de sus enemigos; pero cuando el Juez moría, ellos se volvían atrás y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinarse delante de ellos. Esto me hace recordar la tristeza que siento cuando veo que algunos hijos de mis hermanos se apartan del camino de la verdad que les fue enseñado; parece que al crecer, rápidamente pueden darle la espalda a Dios, y eso definitivamente no redunda en nada bueno. 

    Debido a la desobediencia declarada y desenfrenada de los hebreos, Dios decidió dejar en medio de ellos algunos pueblos cananeos; y también filisteos, amorreos, jebuseos, y sidonios y heveos para probarlos y ver si obedecían las órdenes que había dado Moisés; pero éstos, en vez de obedecer, más bien permitieron que sus hijas se casaran con miembros de estos pueblos, cuando otra de las órdenes exactas dadas por Dios mediante Moisés era que ellos no podían unirse con miembros de esos territorios. Esto del yugo desigual viene de bastante tiempo atrás no? No os unaís en yugo desigual con los incrédulos... Parece que lo prohibido es lo que más quiere hacerse cuando se lee este versículo, la gente sigue empeñada en querer formar una comunión entre luz y tinieblas que jamás prosperará. 

    Finalmente los desobedientes israelitas fueron puestos bajo el dominio del Rey de Mesopotamia por haber desafiado al Señor; luego clamaron a Dios y Otoniel fue escogido como Juez para liberarlos, así sucedió y la tierra descanso por 40 años mientras vivió Otoniel. Luego por volver a su maldad fueron esclavos del Rey de Moab por 18 años, volvieron a clamar y Dios levantó a Aod quien venció a este Rey, por lo que los israelitas descansaron 80 años de la esclavitud. Luego los filisteos fueron quienes los sometieron y Dios levantó a Samgar para salvar a Israel. Después de esto, los israelitas volvieron a hacer lo malo delante de Dios y... Ya sabe que sigue no? fueron entregados en manos del Rey de Canaán quien los oprimió durante 20 años, ellos clamaron y la Juez Débora, quien gobernaba en ese tiempo, ideó un plan de batalla para librarlos y así fue. Lamentablemente aún permanecería la desobediencia por lo que se vienen más batallas y más Jueces pero eso, en la lectura de mañana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario