martes, 5 de abril de 2016

La Biblia en un año #Dia95

    1° Reyes 12-16


     Israel se divide en dos reinos... ¿Que terribles ciertas consecuencias de la desobediencia a Dios cierto?  el encuentro de Roboam, hijo de Salomón, con las tribus del norte de Israel, comenzó con la queja de la pesada carga tributaria y el yugo que les había impuesto Salomón; pidiendo al nuevo rey que les aliviara esos tributos económicos, sin embargo, Roboam, en contra de la opinión de los consejeros de su padre, quienes le dijeron que si trataba mejor al pueblo, el pueblo le serviría, aceptó el consejo de los jóvenes de su edad y rechazó con dureza la petición de estas tribus, y dijo que sería aún más rudo que su padre; por esta razón, estas tribus se sublevaron y no quisieron que Roboam reinara sobre ellos. Dios mismo lo había planeado así para cumplir lo que le había prometido a Jeroboam, que le quitaría al hijo de Salomón diez tribus de su reino, y se las daría a élRoboam hijo de Salomón reinó sobre la Tribu de Judá y Benjamín, y Jeroboam reinó sobre las diez tribus restantes a las que se le denomina "reino del norte", para diferenciarlas de las demás, a las cuales se les denomina "reino del sur".

    El templo de Dios estaba en Jerusalén, donde estaba Roboam, por eso Jeroboam pensó que si sus tribus iban a Jerusalén a adorar a Dios en el Templo, podían encariñarse con Roboam y que luego podrían matarlo a él para hacer Rey a Roboam, por lo que tuvo la singular idea de construir dos toros de oro para que los israelitas los adoraran, el niño que llora y la mamá que lo pellizca; el pueblo rápidamente pecó contra Dios adorando a los toros. Jeroboam además estableció una fiesta religiosa el día quince del mes octavo, como la fiesta que se celebraba en Judá, y él mismo ofreció sacrificios sobre el altar; esto lo hizo en Betel, ofreciendo sacrificios a los becerros que había fabricado y nombró sacerdotes para los santuarios paganos que había construido. Lo que se llama PAGANISMO, así mismo, en MAYÚSCULAS. Un profeta de Judá mandado por el Señor reprendió a Jeroboam, pero Jeroboam no abandonó su mala conducta, sino que volvió a nombrar sacerdotes de entre el pueblo para los santuarios de adoración de sus dioses. Tal proceder fue la causa de que la descendencia de Jeroboam pecara, y que, por lo mismo, fuera exterminada por completo.

    El comportamiento de Jeroboam fue peor que todos los que hubo antes que él, despreció a Dios e hizo encender su ira; por lo que le anunció por medio del profeta Ahías que traería el mal sobre su descendencia, y todos sus descendientes varones en Israel morirían; comenzando por Abías su hijo, quien se encontraba enfermo. Además anunció Dios que sacudiría a Israel por los pecados que Jeroboam ha cometido y por los mismos pecados que ellos cometieron adorando otros dioses.

    En Judá reinaba Roboam, hijo de Salomón. Tenía cuarenta y un años cuando comenzó a reinar, y reinó durante diecisiete años en Jerusalén. En el reino de Roboam también se construyeron santuarios en lugares altos y levantaron piedras y troncos sagrados; también los hombres del país practicaban la prostitución como un culto, y se cometían todas las infamias practicadas por las naciones paganas que el Señor había arrojado de la presencia de los israelitas. Estos hechos irritaron al Señor más que todos los pecados que habían cometido sus antepasados. Creo que al Señor no le estaba yendo muy bien con estos dos reyes... Hubo guerra continuamente entre Roboam y Jeroboam, y cuando Roboam murió, fue enterrado con sus antepasados en la Ciudad de David; después reinó en su lugar su hijo Abiam. Jeroboam reinó durante veintidós años, y después de su muerte reinó en su lugar su hijo Nadab.

    Reyes, reyes y mas reyes... ¿Estamos leyendo Primera de Reyes ok? Y ahora es cuando lo van a notar. Abiam comenzó a reinar en Judá en el año dieciocho del reinado de Jeroboam, reinó en Jerusalén durante tres años. Abiam cometió los mismos pecados que su padre había cometido antes que él, y su corazón no fue fiel al Señor su Dios, como lo fue el de David. Cuando Abiam murió, reinó en su lugar su hijo Asá. Asá comenzó a reinar en Judá en el año veinte del reinado de Jeroboam en Israel, y reinó en Jerusalén cuarenta años. Los hechos de Asá fueron buenos a los ojos del Señor, como los de David, echó fuera del país a los hombres que practicaban la prostitución como un culto, y quitó todos los ídolos que sus antepasados habían hecho. Este es el único rey que he leído en este episodio que si fue siempre fiel a Dios; después de su muerte reinó en su lugar su hijo Josafat.

    En el segundo año del reinado de Asá en Judá, Nadab, hijo de Jeroboam, comenzó a reinar en Israel, y su reinado duró dos años. Pero sus hechos fueron malos a los ojos del Señor; cometió los mismos pecados que su padre había cometido, y con los cuales hizo pecar a los israelitas.  Baasá mató a Nadab en el tercer año del reinado de Asá en Judá, y reinó en su lugar. Tan pronto como empezó a reinar, mató a toda la familia de Jeroboam, conforme a lo que el Señor había anunciado por medio del profeta Ahías. Entre Asá y Baasá, rey de Israel, hubo guerra continuamente.  Baasá, comenzó a reinar en Tirsá sobre todo Israel durante veinticuatro años, pero sus hechos fueron igual de reprochables por el Señor. En el año veintiséis del reinado de Asá en Judá, Elá, hijo de Baasá, comenzó a reinar sobre Israel en Tirsá, y reinó durante dos años; pero Zimrí, un oficial suyo, lo mató, para reinar en su lugar. Esto sucedió en el año veintisiete del reinado de Asá en Judá. Omrí comenzó a reinar en Israel en el año treinta y uno del reinado de Asá en Judá, y reinó durante doce años; Los hechos de Omrí fueron malos a los ojos del Señor, e incluso peores que los de los reyes anteriores a él. En el año treinta y ocho del reinado de Asá en Judá, Ahab, hijo de Omrí, comenzó a reinar en Israel. Y reinó sobre Israel durante veintidós años, en la ciudad de Samaria, pero su conducta fue reprobable a los ojos del Señor; peor que la de los anteriores. Quiere decir que uno era peor que el otro... Increíble. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario