domingo, 3 de abril de 2016

La Biblia en un año #Dia92

    1° Reyes 1-4 

    Hoy empezamos 1° de Reyes, con un David avanzado en años y con un reinado bastante desafiante, aunque lleno de la presencia de Dios. Nosotros podemos decidir hacer las cosas a nuestra manera, o a la manera de Dios, y esta última siempre va a manifestarse aunque en principio queramos imponer la nuestra. El Señor ya había determinado quien sería el sucesor de David en el trono, su hijo Salomón; sin embargo, no hizo falta quien se quisiera sublevar a esta idea. Adonías hijo de David, quien había nacido después de Absalón, se rebeló, diciendo: Yo reinaré; y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él. Joab y el sacerdote Abiatar eran sus colaboradores en esta rebelión. En este punto Joab como que no estaba muy interesado en el bienestar de la nación como antes. No obstante, Adonías, no tuvo el apoyo del profeta Natán ni de los demás grandes de David.

    Después de una intensa conversación entre Betsabé, madre de Salomón, el profeta Natán y David; David proclama rey a Salomón. El sacerdote Sadoc y el profeta Natán fueron los encargados de ungirlo. Cuando Adonías y sus seguidores supieron esto se entristecieron y finalmente reconocieron al nuevo rey de Israel. Antes de los días en que David muriera le dijo a su hijo: Esfuerzate y sé hombre, guarda los preceptos de Dios. Excelentes consejos no? Con esto creo que a Salomón no le haría falta nada. Luego de dar ciertas recomendaciones a Salomón, murió David y fue sepultado en su ciudad. Después de que el reino de Israel y de Judá fuese confirmado en las manos de Salomón, éste hace parentesco con el Rey de Egipto tomando a su hija por esposa.

    "Pide lo que quieras y yo te lo daré", palabras dichas por Dios a Salomón cuando se le apareció en sueños. Cuantos no queremos que Dios nos diga lo mismo? Siempre, siempre me he preguntado que le diría yo a mi Señor si me hiciera tan pero tan grande ofrecimiento. Generalmente nunca había tenido una respuesta específica, ¡me imaginaba demasiadas cosas! Tanto espirituales como materiales, no pienso mentir. Pero ahora creo que si le tengo una repuesta... Así que Señor, ya sabes, ¡cuando quieras! jaja.. El Rey Salomón termina siendo para mí y se que para muchos, el hombre más inteligente del mundo pidiendo sabiduría para poder gobernar a Israel. Agradó esta respuesta al Señor (por eso les digo que es complicado responder), y le dio un corazón sabio y entendido; y fue tanto el agrado de Dios, que también quiso para Salomón  riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno habría como él en todos sus días. Ya ven no? el que pide, recibe; ¡El que sabe pedir! Cuanto anhelo estar pidiendo de la manera correcta para que Dios se agrade en ella... Definitivamente esto me dio como un impulsito para seguir orando. 

    Reinó Salomón sobre todo Israel, dominaba todos los reinos que había entre el río Éufrates y el país de los filisteos, hasta la frontera con Egipto; su reino era muy grande, Abarcaba toda la región al oeste del río Éufrates, desde Tífsah hasta Gaza. Esos reinos le pagaban impuestos a Salomón y lo sirvieron durante toda su vida. Fue así como Salomón dominó a todos los reyes de esta región, y logró la paz en todo el territorio de alrededor. Durante el reinado de Salomón todas las familias de Israel y Judá vivieron con tranquilidad, paz y seguridad.  Dios le dio a Salomón sabiduría, inteligencia y gran capacidad para comprenderlo todo; era famoso en todas las regiones. Escribió tres mil proverbios y mil cinco poemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario