miércoles, 25 de mayo de 2016

La Biblia en un año #Dia140

    Job 11-14


    Con la intervención de los amigos de Job en el panorama de su aflicción, existe una especie de acción y reacción entre las acusaciones de los amigos por un lado, y las afirmaciones de Job por el otro. El tercer amigo es Zofar; quien de frente y sin titubeos acusó a Job de iniquidad y le dijo que con su dolor estaba recibiendo la respuesta de su maldad. Zofar también invitó a Job a que pudiera arrepentirse del mal cometido, a que se decidiera a actuar con rectitud y a que pudiera alejarse del pecado y volverse a Dios. Job por su parte, proclamó el poder y la sabiduría de Dios rechazando en pleno las acusaciones de Zofar; volvió a asegurar que aunque ellos fuesen sabios y entendidos, él también lo era; y que no había nada nuevo que le dijesen respecto a la conducta de Dios.

    Job sólo había recibido criticas y burlas de sus amigos en medio de sus momentos difíciles; ellos habían querido actuar como abogados de Dios tratando de argumentar razones bíblicas que pudiesen validar la desdicha de su amigo, cuando ciertamente, sus palabras no estaban comprobando nada ni siendo de ayuda en lo absoluto. Su complejo de superioridad espiritual frente a su amigo les había hecho perder credibilidad; Job los desafió al defender su integridad y les dijo que permaneciendo callados hubiesen mostrado un poco mas de sabiduría que al hablar, y que el Señor no los necesitaba como sus defensores. Job les aseguró que él se defendería frente a Dios pues ningún malvado o impío se presentaría con esa firmeza delante de él sin estar seguro de su inocencia. Job le rogó dos cosas al Señor: que ya no lo castigara y que le mostrara en que lo había ofendido; quería volver a vivir en paz y entender porqué Dios lo había hecho sufrir de esa manera.

    Luego de su ruego, Job reflexionó acerca de la brevedad de la vida, afirmando que la misma es muy corta, pero que es muy grande el sufrimiento que se experimenta en ella. Se había vuelto tan grande su lamento que terminó esbozandolo en un tipo de poema triste narrado en el capitulo 14. De alguna u otra forma trataba de ver a Dios y mantener la perspectiva, pero rápidamente sucumbía ante la desesperanza por el perecimiento de su vida. Ya entiendo porque las obras literarias más famosas de la historia han nacido de la desventura; empezando por la historia de Job, la cual data de hace más de 4000 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario