jueves, 25 de febrero de 2016

La Biblia en un año #Dia56

Deuteronomio 17-20   


    Los recordatorios, alertas, consejos y direcciones de Moisés para el pueblo antes de entrar a Canaán parecen ser muchos, pero estoy segura de que eran necesarios. Respecto a las instrucciones acerca de los reyes, les dijo que una vez que ya hubiesen conquistado el país que Dios les iba a dar, y ya estuviesen instalados en sus pueblos, tal vez iban a querer tener un rey que los gobernara como el resto de los pueblos, pero que solo podían nombrar como rey al israelita que Dios escogiera y que ningún extranjero podría ser rey de Israel. Es curioso como los reyes también debían cumplir ciertas condiciones, me parece que nuestro Dios es tan sabio que aun hoy en día deberían cumplirse; esas condiciones eran las siguientes: El rey debía tener la nacionalidad israelita, no debía acumular mucho oro y plata, no debía tener muchas esposas pues ellas podían llevarlo a desobedecer a Dios, no debía comprar grandes cantidades de caballos; debía leer los mandamientos del Señor todos los días, jamás debía sentirse superior a otros israelitas, debía aprender a honrar a Dios y a obedecer sus mandamientos. ¿Quien no viviría en paz con un rey así cierto? Yo también quiero uno que tema al Señor. 

   Dios eligió a la tribu de Leví y a todos sus descendientes para que se encargaran de los cultos en su honor; ellos no heredarían tierras propias para sí pues Dios había prometido cuidar de ellos siempre y darles todo lo que necesitaran, el Señor mismo sería su herencia. Los demás israelitas si tendrían sus propias tierras y de todos los alimentos que presentasen como ofrenda a Dios tomarían los Sacerdotes sus alimentos. 

    Las costumbres de los miembros del Territorio prometido eran terribles y detestables para el Señor; la Biblia refiere este hecho no una sino varias veces; en varias ocasiones establece que su conducta ciertamente era nefasta. Entregaban a sus hijos para quemarlos en honor de sus dioses, practicaban la brujería, la hechicería y la adivinación del futuro. Además de las brujerías, consultaban los espíritus de los muertos para pedirles consejo; todo esto era tan indignante para Dios que por esa razón El quería sacarlos de esa tierra y por ello los israelitas debían cuidarse mucho de no seguir esos malos ejemplos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario